Encuesta Salud 2007-2013 Euskadi: crecen ansiedad, depresión, consumo de alcohol, obesidad; disminuye tabaco | Sociedad | EiTB

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Encuesta sobre Salud Euskadi 2013: Los casos de ansiedad y depresión en la población vasca han aumentado desde el 2007 y afectan sobre todo a los parados.

Los síntomas de ansiedad y depresión en la población vasca han aumentado desde el 2007 en Euskadi y afectan sobre todo a los parados, ya que el 92% de los hombres y el 59% de las mujeres desempleadas tienen peor salud mental que el resto de la población.

El consejero Jon Darpón ha presentado hoy la “Encuesta de Salud de la comunidad autónoma vasca de 2013”, que ofrece cada cinco años una fotografía sanitaria de la CAV.

El estudio arroja algunos datos que podrían tener que ver con la situación socio-económica y laboral, derivada de la crisis, como el hecho de que haya más personas que sufren síntomas de ansiedad y de depresión desde 2007 (la crisis comenzó en 2008).

Con todo Darpón ha advertido que la encuesta “no permite por sí misma sacar conclusiones” y relacionar la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión con la situación económica, ya que aunque parezca una relación directa muchas veces “no es fácil demostrarla”.

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

La encuesta también refleja que, tras el "aumento preocupante" registrado entre 2002 y 2007, la prevalencia de obesidad en el conjunto de Euskadi se ha estabilizado: 14% de los hombres y 12% de las mujeres. Las desigualdades socioeconómicas en esta situación son muy relevantes en ambos sexos, y mayores en las mujeres.

La directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha recordado que aunque esta "epidemia clara del primer mundo" no lo es tanto en el País Vasco, su prevalencia "se va incrementando" y, de hecho, solo se aspira "a parar el incremento" con especial atención a los jóvenes. La obesidad, según ha remarcado, va a pasar de "factor de riesgo" a "problema de salud" en la consideración del sistema sanitario vasco.

La encuesta de este año recoge, sin embargo, que la proporción de personas que perciben susalud como "buena o muy buena" ha aumentado cerca de un 30% durante la última década en Euskadi, situándose en el 78% en las mujeres y el 82% en los hombres en el año 2013. Las mujeres declaran tener peor salud que los hombres.

El consumo de tabaco ha disminuido, sobre todo entre las mujeres. Entretanto, ha aumentado el número de bebedores habituales. Si alrededor del 59% de los hombres y el 30% de las mujeres eran personas bebedoras habituales (tanto en 2002 como en 2007), ahora lo son el 63% de los hombres y el 38% de las mujeres. No obstante, la situación de las mujeres es claramente mejor que la de los hombres.

See on www.eitb.com

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: