Ansiedad y depresión entre los pacientes hospitalizados en el complejo hospitalario de Ferrol

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Introducción: La prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados por causas orgánicas, se ha documentado por su relevancia y se asocia a un incremento del tiempo de recuperación, de los riesgos y costes. Es frecuente el infradiagnóstico de estos cuadros. Mediante este estudio, nos planteamos una valoración transversal de los casos de ansiedad y/o depresión en una muestra de pacientes hospitalizados en el Complejo hospitalario de Ferrol por patología no psiquiátrica, e intentamos comprobar si las mediciones de esta sintomatología sufren variaciones, una vez recibida el alta hospitalaria. 

Material y Método: Estudio longitudinal prospectivo observacional, en el que medimos niveles de ansiedad y depresión mediante la escala HAD (Hospital Anxiety and Depression Scale), en 70 pacientes durante su ingreso por motivos somáticos, y una vez de alta a los 2 meses de la primera valoración. 

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

Resultados: Se identificó una prevalencia de ansiedad del 20 % y de depresión del 10 % en la medición hecha durante el ingreso. Las subescalas de ansiedad y depresión en estos pacientes, disminuyeron de manera estadísticamente significativa a los 2 meses de la primera valoración, una vez de alta hospitalaria. 

Discusión: Las prevalencias de ansiedad y depresión en este estudio concuerdan con las descritas en la literatura. No así la evolución de la presencia de estos síntomas a los dos meses.

See on www.psiquiatria.com

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: