Eficacia de la terapia cognitivo-conductual basada en Internet para el trastorno de pánico en la atención psiquiátrica de rutina.

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Objetivo. La terapia cognitivo-conductual guiada por Internet (ICBT) para el trastorno de pánico se ha demostrado ser eficaz en varios ensayos controlados aleatorios. Sin embargo, la eficacia del tratamiento cuando se entrega dentro de la atención psiquiátrica de rutina no se ha estudiado. El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia de ICBT para el trastorno de pánico, en el contexto de la atención psiquiátrica de rutina.

Método. Se realizó un estudio de cohorte de investigación de todos los pacientes (n = 570) que habían recibido ICBT guiada para el trastorno de pánico entre los años 2007 y 2012 en un entorno de atención de rutina en una clínica psiquiátrica ambulatoria que proporciona tratamiento basado en Internet. La medida de resultado primaria fue el informe de la Auto- Escala de Severidad de Trastorno de Pánico (PDSS-SR).

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

Resultados. Los participantes hicieron grandes mejoras desde el cribado y las evaluaciones de pretratamiento a postratamiento (rango d de Cohen en PDSS-SR = 1,07 a 1,55). Las mejoras se mantuvieron a los 6 meses de seguimiento.

Conclusión. Este estudio sugiere que ICBT para el trastorno de pánico es tan eficaz cuando se entrega en un contexto de la atención de rutina como en los ensayos publicados previamente controlados aleatorios.

See on www.psiquiatria.com

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: