Si el tratamiento con ISRS para el TOC no es suficiente: ¿TCC o risperidona? Un ensayo clínico aleatorio

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Importancia. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las enfermedades más incapacitantes del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Los inhibidores de la recaptación de serotonina (SRIs) son los únicos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar el TOC, pero son pocos los pacientes que alcanzan los síntomas mínimos de un solo SRI. En tales casos, las guías de práctica recomiendan la adición de antipsicóticos o la terapia cognitivo-conductual que consiste en la exposición y prevención de rituales (EX / RP).

Objetivo. Comparar los efectos de estas 2 estrategias de aumento de SRI versus píldora de placebo, por primera vez, a nuestro entender, en los adultos con TOC.

Diseño,escenario y participantes. Un ensayo clínico aleatorio (realizado desde enero 2007 hasta agosto 2012) en 2 clínicas ambulatorias de investigación académica que se especializan en TOC y trastornos de ansiedad. Los pacientes (edad 18-70 años) fueron elegibles si tenían TOC de al menos severidad moderada a pesar de una dosis terapéutica SRI durante al menos 12 semanas antes de la entrada. De 163 pacientes elegibles, 100 fueron asignados al azar (risperidona, n = 40; EX / RP, n = 40, y placebo, n = 20), y 86 completaron el ensayo.

Intervenciones. Mientras continúa su SRI a la misma dosis, los pacientes fueron asignados al azar a la adición de 8 semanas de risperidona (hasta 4 mg / d), EX / RP (17 sesiones realizadas dos veces por semana), o una píldora placebo. Las evaluaciones independientes se llevaron a cabo cada 4 semanas.

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

Resultado principal y medida. La Escala Obsesivo-Compulsivo de Yale-Brown (Y-BOCS) para medir la severidad del TOC.

Resultados. Los pacientes asignados al azar EX / RP tuvieron una reducción significativamente mayor en las puntuaciones Y-BOCS en la semana 8 basados sobre la base de modelos de efectos mixtos (vs risperidona: media [SE], -9,72 [1,38], p <0.001 frente a placebo: media [SE], -10.10 [1,68], p <0,001). Los pacientes tratados con risperidona no difieren significativamente de los que reciben placebo (media [SE], -0,38 [1,72], p = 0,83). Más pacientes que recibieron EX / RP respondieron (disminución Y-BOCS puntuación de ≥ 25%: 80% para la EX / RP, 23% para la risperidona, y 15% para placebo, p <0,001). Más pacientes que recibieron EX / RP alcanzaron los síntomas mínimos (puntuación Y-BOCS ≤ 12: 43% para la EX / RP, el 13% para la risperidona y el 5% para placebo, p = 0,001). La adición EX / RP fue también superior a la risperidona y al placebo en la mejora del insight, el funcionamiento y la calidad de vida.

Conclusiones y relevancia. El añadir EX / RP a los SRIs fue superior tanto a la risperidona como a la píldora placebo. Los pacientes con TOC que reciben SRIs que continúan teniendo síntomas clínicamente significativos se les deben ofrecer EX / RP antes que antipsicóticos dada su superior eficacia y menos perfil de efectos adversos negativos.

See on www.psiquiatria.com

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: