Sufrir un ataque de pánico durante un suceso traumático aumenta casi por cuatro el riesgo de desarrollar un trastorno psicológico

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

El estudio, basado en los atentados del 11-M, revela además que experimentar en el mismo acontecimiento episodios de ansiedad, estrés o terror influye directamente en la posibilidad de padecer un desorden psicológico relacionado con el pánico.

 

Un acontecimiento traumático puede dejar en muchas ocasiones secuelas de distinta índole para las personas que lo han presenciado o que han sido protagonistas en él de alguna forma. En este sentido, unas de las más frecuentes son las secuelas psicológicas que, en ocasiones, perduran en el tiempo y desembocan, por ejemplo, en episodios de estrés, depresión e incluso en  trastornos de pánico.

 

La Asociación Americana de Psiquiatría caracteriza el ataque de pánico o AP por la aparición repentina e intensa de sentimientos de miedo acompañados de diferentes síntomas físicos y psicológicos, tales como temblores, sensación de ahogo, palpitaciones fuertes, mareo o miedo a perder el control o morir, entre otros. Por otra parte, si los AP se hacen frecuentes y se sigue de cierta inquietud ante la posibilidad de que se repitan, o se experimenta un cambio importante en el día a día de la persona (por ejemplo, evitar diferentes lugares por miedo a tener un AP en ellos), es posible que el sujeto haya desarrollado un trastorno de pánico o TP, con o sin Agorafobia.

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

Precisamente, el pánico y las causas que pueden provocar el trastorno de pánico centran una investigación que ha visto la luz la revista Journal of Traumatic Stress y que ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Columbia (EE.UU.). En concreto se ha analizado la prevalencia del llamado “ataque de pánico peri-traumático” o APP (aquel que se produce durante o poco después del suceso traumático) y el posible desarrollo de trastorno de pánico en el periodo de los 12 meses siguientes al atentado ocurrido en Madrid en mayo de 2004. “No obstante, pese a que el ataque de pánico está íntimamente relacionado con el trastorno de pánico, en el contexto del terrorismo la contribución de los episodios de pánico posteriores en el desarrollo de un trastorno ha sido escasamente investigada”,  señala el doctor José Martín Salguero, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA.

 

Para este trabajo científico se han analizado los datos de un estudio realizado a 1.598 madrileños durante los 12 meses posteriores a la tragedia. Los resultados mostraron que la prevalencia de personas que sufrieron APP tras los atentados fue de 10,9%, es decir, que aproximadamente 1 de cada 10 madrileños sufrió síntomas de ataques de pánico en el momento de los ataques o justo después. En el caso del 11-S, por ejemplo, dicha prevalencia se situó en la población neoyorkina entre el 16% y el 23%. Asimismo, otro de los resultados que llamaron la atención de los responsables de la investigación fue que el nivel de exposición a los atentados no se relaciona de forma directa con el TP, sino que la presencia de APP medió en dicha relación. Esto es, las personas que más estuvieron expuestas al atentado desarrollaron más TP solo si sufrieron un AP en el mismo momento del ataque terrorista. 

See on www.uciencia.uma.es

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: