El arte de discutir

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Muchas disputas no buscan un acuerdo, sino una victoria clara y rotunda, sin concesiones. Respeto y mesura pueden convertirlas en puente de doble dirección para solucionar problemas

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

Los especialistas en conflictos interpersonales recomiendan proceder así, en lugar de optar por su opuesto negativo:

1. Señala el hecho que está mal, en vez de descalificar a la persona.

2. Escucha en vez de interrumpir.

3. Pide aquello que te gustaría que sucediera, en vez de exigirlo.

4. Respeta la opinión del otro, en vez de ironizar sobre ella.

5. Pregúntale lo que siente y le motiva, en vez de interpretarlo a tu manera.

6. Acepta tus propios errores, en vez de centrar tu discurso en los del otro.

7. Reconoce también las cosas que el otro hace bien, en lugar de centrarte en sus equivocaciones.

8. Discute sobre un conflicto actual, en vez de sacar trapos viejos.

9. Calla aquello que puede herir, en vez de utilizarlo como arma.

10. Habla en vez de gritar.

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Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

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