Rasgos de personalidad en pacientes migrañosos: estudio multicéntrico utilizando el cuestionario de cribado Salamanca – Revista de Neurología

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Introducción. La comorbilidad psiquiátrica en migraña es frecuente, y se ha estudiado más la relacionada con trastornos afectivos y ansiedad que los rasgos de personalidad. Objetivo. Estudiar la presencia de rasgos de personalidad en personas con migraña y su relación con la presencia de migraña crónica o abuso de medicación. Pacientes y métodos. Se evalúan pacientes atendidos consecutivamente en cinco centros. Se exploran, mediante las 22 preguntas del cuestionario de cribado Salamanca, 11 rasgos de personalidad agrupados en tres grupos. Se obtuvieron datos referentes a las características demográficas e impacto de la migraña. Resultados. Se incluyeron en el estudio 164 pacientes (134 mujeres, 30 varones), con una edad media de 36,6 ± 12,5 años (rango: 18-78 años). En la mayoría de los pacientes, el impacto de la migraña fue elevado.

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

Los rasgos de personalidad que aparecieron más frecuentemente fueron: ansioso (53,7%), anancástico (44,5%), histriónico (40,9%) y dependiente (32,9%). El riesgo de migraña crónica fue superior en pacientes con el rasgo anancástico (riesgo relativo = 2,06; intervalo de confianza al 95% = 1,07-3,94; p = 0,027). Conclusiones. Hay rasgos de personalidad detectables con el cuestionario Salamanca muy frecuentes en pacientes migrañosos. En nuestra serie, el rasgo anancástico se relaciona con la presencia de migraña crónica.

See on www.neurologia.com

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: