Un ensayo controlado aleatorio de Psicoterapia Psicoanalítica o Terapia Cognitivo-Conductual para la bulimia nerviosa

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

El objetivo de los autores fue comparar la psicoterapia psicoanalítica y la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el tratamiento de la bulimia nerviosa. Se llevó a cabo un ensayo aleatorio en el que 70 pacientes con bulimia nerviosa recibieron ya sea 2 años de psicoterapia psicoanalítica semanal o 20 sesiones de TCC durante más de 5 meses. La medida de resultado principal fue la entrevista  de Examen de Trastornos de la Alimentación que se administró a ciegas la condición de tratamiento al inicio del estudio, después de 5 meses, y después de 2 años. Los análisis de resultado primarias se realizaron mediante análisis de regresión logística.

Los resultados demostraron la mejora en ambos tratamientos, pero se observó una marcada diferencia entre la TCC y la psicoterapia psicoanalítica. Después de 5 meses, el 42% de los pacientes en la TCC (N = 36) y el 6% de los pacientes en la psicoterapia psicoanalítica (N = 34) habían parado los atracones y las purgas (odds ratio = 13,40, 95% intervalo de confianza [IC] = 2,45-73,42, p <0,01). A los 2 años, el 44% en el grupo de TCC y el 15% en el grupo de psicoterapia psicoanalítica habían dejado los atracones y las purgas (odds ratio = 4,34, IC 95% = 1,33 a 14,21; p = 0,02). Al final de ambos tratamientos, se observaron mejoras sustanciales en las características del trastorno de la alimentación y la psicopatología en general, pero, en general, estos cambios se produjeron con mayor rapidez en la TCC.

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

A pesar de la marcada disparidad en el número de sesiones de tratamiento y la duración del tratamiento, la TCC fue más eficaz en el alivio de atracones y las purgas que la psicoterapia psicoanalítica y fue en general más rápido en el alivio de las características del trastorno de alimentación y la psicopatología general. Los resultados indican la necesidad de desarrollar y poner a prueba una versión más estructurada y centrada en los síntomas de la psicoterapia psicoanalítica para la bulimia nerviosa.

See on www.psiquiatria.com

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

One Response to Un ensayo controlado aleatorio de Psicoterapia Psicoanalítica o Terapia Cognitivo-Conductual para la bulimia nerviosa

  1. Carmen says:

    Ya se considera al TCC un tratamiento bien establecido pa la BN, ahora nos falta ver los que estan en fase experimental como son: la versión abreviada del programa de TCC administrado por no prefesionales, los programas breves psicoeducativos….. Todos estos estudios son muy interesantes para nuestra profesión, pues podemos ver con las comparaciones de tratamientos que componentes son los que juegan un papel importante, tanto para el restablecimiento del paciente como para su mantenimiento en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: