Cambios hormonales y depresión: patrón longitudinal de síntomas depresivos en torno a la menopausia natural

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Se ha asociado a un mayor riesgo de síntomas depresivos con la transición a la menopausia, pero el riesgo de síntomas depresivos en los primeros años post-menopáusicos no ha sido bien caracterizado.

El objetivo de este estudio fue identificar los cambios dentro de la mujer en los síntomas depresivos durante un periodo de 14 años alrededor de la menopausia, determinar las asociaciones de una historia de depresión con el patrón de los síntomas depresivos, y evaluar la tasa de cambio en las hormonas reproductivas como predictores de los síntomas depresivos después de la menopausia.

La muestra estaba compuesta aleatoriamente por una población del condado de Philadelphia, Pennsylvania, de 203 mujeres en edad reproductiva tardía que eran premenopáusicas al inicio del estudio y llegaron a la menopausia natural. La principal medida de resultado fue la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos.

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

La prevalencia de las altas puntuaciones en el Centro de Estudios Epidemiológicos Escala de Depresión se redujo desde 10 años antes a 8 años después del último periodo menstrual (FMP), con una disminución de aproximadamente el 15% de la línea de base por año (odds ratio, 0,85, IC 95%, 0,81-0,89, P < 0,001) .En relación al FMP, el riesgo de síntomas depresivos fue mayor en los años antes y menor en los años posteriores al FMP. Entre las mujeres con un historial de depresión, la probabilidad de síntomas depresivos fue más de 13 veces mayor en general y 8 veces mayor después de la menopausia en comparación con las mujeres sin antecedentes de depresión. Entre las mujeres que primero experimentaron síntomas depresivos acercándose a la menopausia, el riesgo de síntomas depresivos se redujo después del FMP, con un riesgo significativamente más bajo en el segundo año después de la menopausia. El riesgo de síntomas depresivos después de la menopausia se redujo en un 35 % por cada unidad (SD) a aumentar antes del FMP en la tasa de registro de cambio de la hormona folículo-estimulante (odds ratio, 0,65, IC 95 %  0,46-0,91 , P = 0,01 )

Las conclusiones fueron que el FMP fue fundamental en el patrón general de disminución de los síntomas depresivos en mujeres de mediana edad, con mayor riesgo antes y menor riesgo después del FMP. Una historia de depresión aumentó fuertemente el riesgo tanto antes como después de la menopausia. Las mujeres que no tenían antecedentes de depresión antes de la transición de la menopausia tenían un bajo riesgo de síntomas depresivos 2 o más años después del FMP.

See on www.psiquiatria.com

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

One Response to Cambios hormonales y depresión: patrón longitudinal de síntomas depresivos en torno a la menopausia natural

  1. Muy común cuando la menopausia llega a la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: