Relaciones entre estrés, tabaco y trastorno de pánico

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Diversos estudios vienen mostrando, por un lado, una asociación entre elevados niveles de estrés y el inicio o aumento en el consumo de tabaco y, por otro lado, una relación causal directa entre el consumo prolongado de nicotina y el posterior desarrollo del trastorno de pánico. El objetivo de este trabajo de revisión sistemática consistió en analizar la literatura científica publicada acerca de la asociación del estrés y la ansiedad con el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco en adolescentes y adultos, así como los efectos negativos que produce dicho consumo prolongado sobre la probabilidad de aparición de trastorno de pánico. Los resultados confirman que existe evidencia sobre la relación existente entre elevados niveles de estrés y el inicio o aumento en el consumo de tabaco, lo que a la larga multiplica (la evidencia en este sentido es más clara) el riesgo de sufrir trastorno de pánico. 

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

Se concluye que el consumo de tabaco constituye un grave riesgo para la salud mental, especialmente el trastorno de pánico; además, se argumenta la necesidad de abordar la prevención y el abandono del consumo con nuevos y mejores tratamientos especialmente diseñados para aquellas personas con altos niveles de estrés y ansiedad.

See on www.researchgate.net

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: