El tratamiento temprano de la depresión podría reducir las probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Hace tiempo que los profesionales de atención de la salud saben que la depresión es un factor de riesgo del ataque cardiaco y el accidente cardiovascular (ACV). Pero pocos estudios han observado si el tratamiento para la depresión puede reducir el riesgo de problemas cardiovasculares en los ocho años siguientes.

 

Tratar la depresión en sus primeras etapas podría ayudar a reducir el riesgo de ataque cardiaco y ACV, sugiere un estudio reciente que aparece en la revista Psychosomatic Medicine.

 

Los investigadores, coordinados por Jesse Stewart, profesor asociado de psicología de la Universidad de Indiana y la Universidad de Purdue, en Indianápolis, llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorizado, en el que evaluaron a 235 personas, pacientes de Atención Primaria, mayores diagnosticadas con depresión. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir antidepresivos y psicoterapia o la atención estándar determinada por su médico de Atención Primaria.

 

Los pacientes que no mostraban evidencia de enfermedad cardiaca al inicio del estudio que recibieron antidepresivos y terapia para la depresión redujeron casi a la mitad su riesgo de ataque cardiaco o ACV durante los ocho años del estudio, en comparación con el grupo de atención estándar, hallaron los investigadores.

 

“En última instancia, esta línea de investigación podría producir un nuevo método para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, aseguró Stewart.

 

En el estudio, los pacientes se inscribieron entre 1999 y 2001. Todos tenían 60 años o más y habían sido diagnosticados con depresión. En cada grupo, algunos tenían enfermedades cardiovasculares existentes, y otros no.

 

El estudio se diseñó para observar el efecto de los medicamentos y la terapia en comparación con la atención estándar sobre la depresión, no sobre la enfermedad cardiaca. Los investigadores observaron una vez más los datos para evaluar los beneficios del tratamiento de la depresión sobre la salud del corazón y del cerebro.

 

Durante el periodo del estudio, 119 pacientes sufrieron un problema cardiovascular, como un ataque cardiaco o ACV. De los 168 que no tenían enfermedad cardiaca al principio del estudio, los que estaban en el grupo que recibió terapia y medicamentos presentaron un 48 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ACV o ataque cardiaco que los del grupo de atención estándar, hallaron los investigadores.

 

Los que recibieron tanto medicamentos como terapia pero sufrían de enfermedad cardiaca al inscribirse en el estudio no tuvieron un riesgo más bajo de ataque cardiaco ni de ACV que los que recibieron la atención estándar.

 

Stewart advirtió que los resultados son preliminares. Pero la depresión se vincula con cambios fisiológicos, como un aumento en la inflamación, un factor de riesgo conocido de las enfermedades cardiacas, anotó Stewart.

 

Las personas deprimidas también podrían ser “más propensas a fumar, a ser menos activas físicamente, a tener una dieta peor y a cumplir menos con los medicamentos”, señaló Stewart. Esas conductas también podrían aumentar el riesgo de ataque cardiaco y ACV.

 

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

En este estudio se encontró que de los 168 participantes que no tenían enfermedad cardiaca al principio del estudio, los que estaban en el grupo que recibió psicoterapia y medicamentos presentaron un 48 por ciento menos de probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular (ACV) o ataque cardiaco que los del grupo de atención estándar.

 La psicoterapia podría haber ayudado a cambiar los comportamientos de riesgo cardiovascular en el grupo que recibió tratamiento psicológico. Además, un nivel más bajo de depresión reduce otros factores de riesgo cardiovascular de tipo psicofisiológico (activación) e inflamatorio.

See on www.psiquiatria.com

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: