La depresión en Atención Primaria: prevalencia, diagnóstico y tratamiento [Depression in Primary Care: Prevalence, Diagnosis and Treatment]

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Resumen. 

La depresión mayor es uno de los trastornos psicológicos más prevalentes y que más problemas de discapacidad genera en la actualidad. Una gran parte de las personas deprimidas acude a los servicios de atención primara (AP) para buscar tratamiento. En este trabajo se presenta una revisión crítica de la literatura centrada en analizar la prevalencia, el diagnóstico y el tratamiento de la depresión en AP, haciendo especial hincapié en los estudios realizados en nuestro país. Los resultados indican que en España la prevalencia año de depresión en AP se encuentra en un rango entre el 9.6% y el 20.2%. Además, la depresión posee una alta comorbilidad cursando con otros problemas tanto físicos como psicológicos. Pese a su alta prevalencia, este trastorno no se diagnostica correctamente en un importante porcentaje de los casos y pocas veces recibe un tratamiento mínimamente adecuado, lo que a la larga produce más abandonos y recaídas, así como elevados costes. Se discute acerca de la necesidad incluir tratamientos basados en la evidencia científica en AP, los cuales han demostrado ser más eficaces que la práctica habitual y que pueden reducir los costes sociales y sanitarios.

Palabras clave: atención primaria, depresión, prevalencia, diagnóstico, tratamiento.

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

Al menos uno de cada tres pacientes de Atención Primaria, cuando acude a la consulta de su médico en su Centro de Salud presenta un problema de ansiedad, depresión, estrés, somatizaciones, etc. El estudio multicéntrico PsicAP es un ensayo clínico controlado aleatorizado que pone a prueba un tratamiento psicológico cognitivo-conductual manualizado de los desórdenes emocionales (trastornos de ansiedad, depresiones, estrés, somatizaciones), frente al tratamiento estándar de Atención Primaria. Se está llevando a cabo en cinco Comunidades Autónomas.

www.desordenesemocionales.es

See on www.researchgate.net

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: