Los trabajadores por turnos toman fármacos para regular el sueño a pesar de la escasa evidencia de beneficio

Los trabajadores por turnos toman medicamentos que les ayudan a mantenerse despiertos o a dormir cuando regresan a casa a pesar de la débil evidencia de su beneficio, según alerta una nueva revisión publicada en ‘Cochrane Library’. Los autores del trabajo encontraron sólo un pequeño número de ensayos de medicamentos sin receta y de venta con prescripción médica utilizados por los trabajadores por turnos y los resultados sugieren que para algunas personas podrían hacer más daño que bien.

 

En los países más desarrollados, al menos el 10 por ciento de la mano de obra está involucrada en algún tipo de trabajo por turnos y las estadísticas europeas sugieren que hasta tres cuartas partes de la población tienen horas de trabajo “no estándar”. Los trastornos del sueño normal y los patrones de vigilia aumentan el riesgo de accidentes y afectan a la salud de los trabajadores por turnos.

 

Por tanto, es importante evitar el trabajo por turnos, cuando sea posible, y mejorar los horarios para ayudar a estos empleados a llevar unas horas de sueño y patrones de vigilia más normales. En las personas que no pueden evitar el trabajo por turnos, como la atención sanitaria, la policía o los militares, los medicamentos pueden ofrecer beneficios a corto plazo.

 

La revisión incluyó 15 ensayos con un total de 718 personas. En nueve de ellos, el fármaco hormonal melatonina sin receta ayudó a este colectivo a dormir alrededor de 24 minutos más durante la noche o el día, en comparación con placebos, pero no a dormirse con mayor rapidez. Los datos de un único ensayo del fármaco hipnótico zoplicona revelaron que no fue más efectivo que el placebo a la hora de ayudar a los trabajadores del turno de noche a dormir durante el día.

 

Los ensayos restantes se centraron en la cafeína y dos medicamentos, modafinilo y armodafinilo, que se prescriben para frenar la somnolencia durante el turno de noche. En un ensayo, la cafeína redujo la somnolencia durante el turno nocturno, cuando los trabajadores también echaban la siesta antes de su jornada.

 

El modafinilo y armodafinilo, utilizados por los trabajadores por turnos en uno y dos ensayos, respectivamente, proporcionaron mayor estado de alerta y redujeron la somnolencia, pero también causaron dolores de cabeza, náuseas y un aumento en la presión arterial en un número sustancial de personas. Debido a los limitados beneficios y la frecuencia de los efectos secundarios, ninguno de estos medicamentos está aprobado para los trabajadores por turnos en Europa.

 

Source: www.psiquiatria.com

“Para muchas personas que cambian de trabajo, sería realmente útil poder tomar una pastilla que les ayude a dormir o permanecer despiertas en el momento adecuado”, reconoce el autor principal de la revisión, Juha Liira, que tiene su sede en el Instituto finlandés de Salud Ocupacional en Helsinki, Finlandia. “Pero a partir de lo que hemos visto, en nuestra opinión, no hay buena evidencia de que estos fármacos puedan ser considerados para más allá de un uso temporal y algunos pueden tener efectos secundarios muy graves”, advierte.

 

La mayor parte de los datos presentados en la revisión fueron de ensayos pequeños de baja calidad. Además, las pruebas tendían a llevarse a cabo en entornos específicos, como el cuidado de la salud o las plataformas petrolíferas, por lo que sus resultados pueden ser menos relevantes para los trabajadores de otros tipos de empleos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: 

http://www.thecochranelibrary.com/view/0/index.html

 

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: