España, segundo país consumidor de tranquilizantes | COPE

Entrevista al presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). La Noche, 27 de octubre de 2014.

Cómo son los problemas emocionales (ansiedad, estrés, depresión, somatizaciones) hoy en día, en nuestra sociedad, y el tratamiento que le damos en la Sanidad pública, en Atención Primaria: psicofármacos versus información y entrenamiento en habilidades cognitivo-conductuales.

Audio de la entrevista. Duración 15:55 minutos.

Análisis de nuestra sociedad, nuestros problemas emocionales, cómo los abordamos, qué hacemos bien, qué debemos cambiar, cuánto nos cuestan nuestros tratamientos farmacológicos, qué consecuencias tienen para la salud, para la economía, para el bienestar, cómo han resuelto este problema en otros países, de quién depende el cambio, qué debemos hacer los ciudadanos, qué deben hacer las autoridades para ahorrar y llevar los tratamientos eficaces a la población.

Escuchar la entrevista: http://ow.ly/Dsl3R

Source: www.cope.es

España, segundo país consumidor de tranquilizantes. Entrevista al presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). COPE. La Noche, 27 de octubre de 2014.

Escuchar la entrevista: http://ow.ly/Dsl3R

¿Nuestra sociedad está enferma?

¿Cómo abordamos en España los problemas emocionales?

¿Cómo se aborda en Inglaterra?

¿Debemos cambiar la mentalidad social acerca del manejo de problemas emocionales?

¿Las pastillas no se usan de forma apropiada?

Las pastillas son eficaces para dormir, pero el insomnio no se resuelve con pastillas.

¿Se está comenzando a medicar también a los niños?

El problema de los efectos secundarios.

Los fármacos no son eficaces ni necesarios para manejar las emociones.

Es necesario tener buena información, de fuentes fiables. A veces, también es necesario aprender habilidades para manejar los pensamientos (la atención, la valoración cognitiva), relajarse y cambiar el estilo de vida.

Las técnicas basadas en la información y la reinterpretación de la realidad, como la reestructuración cognitiva, nos dicen que hay que restar importancia a los problemas y no darles vueltas todo el tiempo.

Es mejor hacer ejercicio físico y relajación que tomar tranquilizantes.

Hay que renunciar a muchas de las posibilidades que nos ofrece la vida, porque no tenemos tiempo para todo.

¿Los médicos son los culpables de recetar las pastillas en exceso? No. El profesional sanitario sólo hace lo que puede hacer. Tiene que soportar un exceso de demanda de tratamiento médico. Tiene 5 minutos para atender a cada pacientes. Sólo puedo recetar. Los responsables de la Sanidad pública deben decidir si quieren seguir despilfarrando o innovar y ahorrar.

Es más barata y eficaz la información que los psicofármacos. Y al final, la carga de tratar mal los problemas emocionales con psicofármacos supone más de 21.000 millones de euros, porque se vuelven crónicos y se desarrollan más problemas.

La sociedad debe educar a los jóvenes en la cultura del esfuerzo, porque la vida es también es esfuerzo, es también frustración, también alegrías. Eso es la vida. Si les sobreprotegemos, serán más débiles.

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: