Así son los británicos en la cama

See on Scoop.itCognición, Emoción y Salud

Los británicos mantienen su primera relación sexual cada vez más temprano y se mantienen activos sexualmente cada vez más años; en cambio, en general, la frecuencia de sus relaciones ha descendido. Una encuesta nacional con más de 15.000 personas entre 15 y 74 años ha permitido obtener la fotografía más completa sobre el sexo en Reino Unido, un sexo en el que las mujeres han sido las grandes revolucionarias.

La ventaja de la Encuesta Nacional Sobre Actitudes Sexuales y Estilos de Vida (Natsal, según sus siglas en inglés) es que se llevó a cabo también hace 10 y 20 años (en 1990 y 2000), lo que no sólo ha permitido obtener la fotografía actual, sino conocer la evolución -bastante precisa- de lo que ha ocurrido en las alcobas británicas en las dos últimas décadas.

Unas décadas en las que, como resume Kaye Wellings, una de las autoras, se ha alargado el número de años en los que la población permanece sexualmente activa (el 60% de hombres y el 42% de mujeres mayores de 65 años tuvo al menos una relación sexual en el último año), ha crecido el número de parejas sexuales (especialmente entre las mujeres, que han duplicado el número de compañeros de cama) y se ha desligado definitivamente el binomio sexo-reproducción.

En cambio, paradójicamente, las estadísticas también señalan que la frecuencia de las relaciones ha disminuido a sólo cinco veces al mes (con un descenso del 2% con respecto a las estadísticas del año 2000). Y aunque los autores lo atribuyen a que hay menos gente con pareja, reconocen que este descenso en la frecuencia también se observa en las personas emparejadas.

Antonio Cano-Vindel‘s insight:

Los datos de la encuesta se han publicado en seis artículos temáticos que recoge esta semana la revista The Lancet; y en los que se abordan aspectos colaterales a las grandes cifras, como la tasa deinfecciones sexuales, embarazos no deseados o relaciones forzadas.

Como destaca la coordinadora de esta iniciativa ("el estudio sobre comportamiento sexual en un solo país más detallado"), la doctora Dame Anne Johnson, del University College de Londres, este tipo de estudios nacionales debe servir para delinear los servicios de atención y educación sexual a la población, y adecuarlos a los cambios que van experimentando los ciudadanos a lo largo del tiempo. Además, destaca, es clave comprender que una vida sexual activa y saludable va ligada a muchos aspectos de la salud, como pone de manifiesto otro de los estudios ("es hora de desmedicalizar los problemas sexuales y enmarcarlos en el contexto de la pareja y la situación personal").

De hecho, este análisis sobre el binomio salud-sexo que elabora Kirstin Mitchell, alerta de que pese a la frecuencia de los problemas relacionados con el sexo (que afectan a casi el 51% de mujeres y 42% de hombres), sólo una de cada 10 personas ha consultado a un médico sobre esta cuestión. Sus datos señalan que la peor función sexual va a asociada al hecho de estar desempleado, padecer depresión o tener un mal estado de salud general. Además, en las parejas estables, el problema más mencionado fue un desequilibrio entre los niveles de interés por el sexo entre ambos componentes de la pareja.

See on www.elmundo.es

Anuncios

Acerca de Antonio Cano-Vindel
Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: